LA NATURALEZA DE LOS MATERIALESLos materiales de ingeniería pueden existir en cualquier forma, por lo general cada uno tiende a adoptar una forma en particular debido a su composición. El estudio de la estructura atómica y los enlaces entre los átomos y las moléculas de los elementos son parte fundamental para garantizar el éxito del proceso de manufactura deseado, al igual que el análisis de la manera en que los átomos y moléculas de los materiales industriales se organizan por si solos en cristalinos y no cristalinos; a diario nos preguntamos por qué algunos materiales aplicándoles determinado a transformarse , es por esto que es estudio de este tema nos ayudara a entender este tipo de preguntas.
ejercicio:
Realizar una investigación profunda sobre todos los materiales que son utilizados en la ingeniería teniendo en cuenta sus propiedades químicas, físicas, mecánicas y naturales influyendo estas en el uso que se le puede dar al material.
A través de este proceso analizaremos detalladamente nuestra temática
Primero entraremos a realizar un repaso sobre la estructura de la tabla periódica y sus características.
La unidad estructural de la materia es el átomo, donde cada uno está compuesto de un núcleo con carga positiva y rodeado de electrones con carga negativa, logrando que estas cargas queden balanceadas. El número de electrones identifica el número de átomos y el elemento del átomo.
2.png

Entre los elementos de la tabla periódica podemos encontrar similitudes, estos se agrupan en familias, en dirección horizontal de la tabla hay cierta repetición o periodicidad en la disposición de los elementos, los metálicos ocupan la porción izquierda y central de la tabla, los no metálicos se ubican a la parte derecha y dentro de ellos se posiciona una diagonal donde se encuentran los metaloides o semimetales, estos elementos también se ubican en dependiendo a las características química similares q posean.
Los elementos de la tabla periódica pueden formar enlaces, estos se denominan:
  • Enlaces primarios: los cuales son formados entre átomos
  • Enlaces secundarios: estos a diferencia de los anteriores están formados por moléculas.
Los enlaces primarios se pueden clasificar en:
  1. 1. E. inonico: 2. E. covalente:
3.png 4.png
  1. 3. E. metálico:
5.png
Los enlaces secundarios se clasifican en :
  1. 1. Fuerzas dipolares
  2. 2. Fuerzas de London
  3. 3. Enlaces de hidrogeno
6.png
Aclaremos el concepto de estructuras cristalinas
Se puede decir que un sólido es un material que posee forma y volumen definidos y que es una sustancia constituida por átomos metálicos, átomos no metálicos, iones o moléculas.
Muchas de las propiedades de los metales como la densidad, dureza, punto de fusión, conductividad eléctrica y calorífica están relacionadas con la estructura cristalina y también con el enlace metálico. Sin embargo, ninguna depende tanto de la estructura cristalina como las propiedades mecánicas tales como la maleabilidad, ductilidad, resistencia a la tensión, temple y capacidad de hacer aleaciones.
La mayoría de los metales cristalizan en tres estructuras cristalinas densamente empaquetadas:
  • Cubica centrada en el cuerpo (CCC)
7.png
  • Cubica centrada en la cara
8.png
  • Hexagonal compacta.
9.png
DEFORMACIÓN DE CRISTALES SIMPLES.
  • Deslizamiento

Un sistema de deslizamiento es la combinación de un plano y una dirección que se halla sobre el plano a lo largo del cual se produce el deslizamiento.
El deslizamiento no se produce sobre un plano solamente, sino sobre pequeñas regiones de planos paralelos llamados bandas de deslizamiento o líneas de deslizamiento, dependiendo de sus espesores.
10.png
TIPOS DE DEFECTOS
  • Puntual
  • Lineal o en una sola dimensión
  • Planar o en dos dimensiones
  • Volumétrica.
Como se observa en la figura respectivamente.
11.png
DEFECTOS LINEALES.
También son llamadas dislocaciones, Son defectos que dan lugar a una distorsión de la red centrada en torno a una línea. Se crean durante la solidificación de los sólidos cristalinos o por deformación plástica, por condensación de vacantes.
Hay dos tipos de dislocaciones:
12.png
GRANOS.
Las agrupaciones de celdas que comienzan a solidificar, crecen tridimensionalmente hasta toparse unas con otras, deteniendo el crecimiento.
Esto produce zonas en las cuales la red cristalina está ordenada las que llamaremos granos y zonas denominadas límites de grano o fronteras de grano, en donde no existe orden alguno.
Los límites de grados pueden afectar la resistencia y ductilidad del material, el endurecimiento por deformación; estos límites dependen de temperatura, velocidad de deformación e impurezas y son más frágiles.


A continuación para evaluar el desempeño del grupo se desarrollara una serie de preguntas en las cuales el estudiante medirá sus competencias resolviendo una serie de preguntas. Se establecerán calificaciones para observar la veracidad de cada alumno al momento de responder
1.- ¿Qué tipo de enlaces hay entre átomos y moléculas?

R.- hay dos tipos de enlaces enlace primarios de este se derivan el iónico, covalente y metálico y enlaces secundarios, que de este se deriva el intermolecular, el van de walls y las fuerzas dipolares.

2.- ¿Qué es una estructura cristalina?

R.- cuando los materiales se solidifican a partir de un estado fundido, tienden a quedar cerca y a empacarse en forma muy comprimida, en muchos casos se arreglan por sí mismos en una estructura ordenada y en otros no tanto.

3.- ¿Qué tipo de estructura cristalina hay?

R.- encontramos 3 tipos de estructuras cristalinas que son, cubica centrada en el cuerpo, cubica centrada en las caras y hexagonal de empaquetamiento compacto.

4.- ¿Cuáles son los principales materiales de la ingeniería?

R.- los metales, polímeros y cerámicos.
5.- ¿Que tipos de imperfecciones se presentan en los sólidos cristalinos?
R.- las imperfecciones o defectos se refieren a las desviaciones en el patrón regular de la estructura de red cristalina. Estas son conocidas como defectos puntuales, defectos lineales y defectos superficiales.


Para tener alguna referencia de este tema mostraremos algunos link en donde se podrá encontrar información valiosa acerca de este tema.
Estos libros te ayudaran a consultar e investigar más, acerca de este tema:
http://es.wikipedia.org/wiki/Naturaleza
Naturaleza y propiedades de los materiales: http://www.aprendizaje.com.mx/Curso/Proceso1/Temario1_II.html
Naturaleza de los materiales:
http://www.ing.unlpam.edu.ar/~material/tecmecanica/material/natmateriales.pdf
Recursos naturales:
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Recursos_naturales.htm
O también podemos consultar en este libro muy utilizado en procesos físico-químicos llamado:
Mikell Groover _ Fundamentos de la Manufactura Moderna la Hermanda
CONCLUSION
Para concluir con lo usado en la tarea sabemos que son estructuras cristalinas, que tipo de estructura cristalinas hay, las imperfecciones y sus deformaciones, los materiales de ingeniería, su estructura atómica y por ultimo lo que se quería instruir en esta unidad los enlaces entre átomos y moléculas. Como cada uno de estos tipos y estas definiciones nos ayudan para la elaboración de dicho proceso, debido a que tenemos claro que, como y el por qué se usan estos tipos de materiales o que deformación presenta y saber abordar sobre estos temas para dicha industria o como antes dicho para la unidad de proceso que se esta analizando.